Gerald Harris attorney at law

Norte Neuquino

Domuyo
Al área se accede accede saliendo de las cabañas tomando hacia la izquierda en la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, para finalmente acceder al parque. (Recorriendo un total de 100 km. de ripio aproximadamente -actualmente en pavimentación- y 40 km. de pavimento).
Entre las elevaciones más importantes se destaca el cerro Domuyo con 4709 m.s.n.m., constituyéndose en el más alto de la Patagonia.
En el parque se observan numerosos vestigios de actividad volcánica, producto de ello es la actual presencia de géiseres, fumarolas y pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales (18 manifestaciones en total) que afloran a temperaturas superiores a los 61º C, en algunos sectores. Entre las más importantes se mencionan “El Humazo”, “Las Hoyetas”, “Los Tachos” y “Aguas Calientes”.
El Tromén
Se accede por la Ruta Nacional Nº 40, pasando por la localidad de Chos Malal, y luego por la Rutas Provinciales Nº 2 y Nº 37 (ambas de ripio) hasta el acceso al parque, recorriendo aproximadamente unos 50 km. Este Parque se creó formalmente en el año 1971 con el propósito de proteger unos de los humedales más importantes de la Provincia donde habitan numerosas especies de aves.
El parque posee 30.000 has. que albergan avifauna que nidifica en la laguna Tromen y en el bañado Los Barros a los pies del volcán Tromen de 4118 m.s.n.m., uno de los puntos más elevados de la Patagonia. El avistaje de aves se logra desde primavera hasta otoño.
Tampoco te podés perder de disfrutar de las fabulosas pistas de sky del Cerro Wayle.
Lagunas de Epu Lafquen
En Lengua Mapuche, dos lagunas, se accede saliendo de las cabañas tomando hacia la izquierda en la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Andacollo y 5 Kms. antes de llegar a Las Ovejas, se toma la Ruta Provincial Nº 45 (80 km. de ripio en total) hasta el ingreso a las lagunas de Epu Lafquen.
El parque alberga las lagunas Superior e Inferior, unidas entre sí por el arroyo La Nasa. Ambas pertenecen a un sistema interconectado con 3 lagunas más; La Negra, La Chaquira y La Chaquirita. También circulan en el área los arroyos Pincheira y Lumabia. La fauna es diversa pudiendo observarse en el área mamíferos como zorros, pumas, piches, zorrinos y chinchillones.
La región posee un microclima templado húmedo originado por las escasas alturas de las montañas, que permiten el ingreso de corrientes húmedas provenientes del Océano Pacifico, generando precipitaciones (lluvia y nieve) cercanas a los 1500 mm. anuales y que permiten el desarrollo de las especies propias del Bosque Subantártico.
Manzano Amargo
Se llega a la misma, saliendo de las cabañas tomando hacia la izquierda en la ruta provincial Nº 43 y finalmente la 54.
Su nombre, "Manzano Amargo", se debe a un manzano silvestre de unos 120 años de antigüedad. Árbol, este, de frutos de pequeño tamaño y amargo sabor. El pueblo se encuentra en una región de increíble belleza que ofrece importantes atractivos como la Cascada La Fragua o Los Chenques.
Huiganco y Andacollo
Hacia el noroeste de Chos Malal, a aproximadamente 40 km.de las cabañas, se encuentran estos dos pueblos, separados por apenas 5 km. uno del otro.
La Laguna de Charra Ruca posee instalaciones como para pasar una jornada completa al aire libre. Hay parrillas, instalaciones sanitarias, una pasarela y la reciente instalación de una tirolesa, para la diversión de grandes y chicos.
En el mismo sector que esta laguna se encuentra el Área Natural Protegida "Cañada Molina". Allí se conservan ejemplares de cipreses vivos considerados los más antiguos del hemisferio sur, que tendrían hasta 2000 años de antigüedad. En la zona hay criaderos de truchas y fábricas de dulces artesanales con frutos típicos.
Los petroglifos en Colo Michi CO
Este paraje se encuentra viajando por la RP 39 que nos conduce hacia el paraje Butalón Norte y que se conecta con la localidad de Varvarco. El Parque Arqueológico de Colo Michi Có (aguada del gato pardo) se encuentra a 1.890 m.s.n.m. Cuenta con 600 bloques grabados en percusión (piedras grandes y medianas que presentan grabados sobre su superficie) que según expertos pertenecieron a los Pehuenches. Es considerado unos de los yacimientos más importantes de arte rupestre de la Patagonia y América. De acuerdo a los estudios realizados, fueron hechos hacia el año 500 d.C. y tendrían un carácter religioso. Las características de la zona hacen cada vez más difícil la conservación de este arte que nos pone frente al mundo espiritual, y el sentido estético de nuestros antepasados, por lo tanto es un rasgo esencial de nuestra identidad regional. Se recomienda llegar al lugar con guía y en temporada.
Fiesta del Chivito
Esta fiesta es sin duda alguna, el evento cultural más importante del norte neuquino, y la segunda fiesta nacional con la que cuenta la Provincia del Neuquén, todos los años agasaja a sus visitantes con shows musicales, comidas típicas, jineteadas, danzas folklóricas, y con la posibilidad de disfrutar de los tradicionales chivitos asados más exquisitos del país, el único con DOC (Denominación de Origen Controlado) que se exporta directamente a Europa.
Todos los años la fiesta contará con la particularidad de que se asarán de forma simultánea mil (1.000) chivitos, un espectáculo digno de ser visto que constituye la esencia de la fiesta.

Contactanos:

(054) (011) 15 3272 5493
info@lasdiucas.com.ar

Redes Sociales:

/LASDIUCAS